¿BLACK FRIDAY O BLACK FRAUDE?

Las rebajas de Black Friday (o viernes negros para los negados en inglés) se están convirtiendo en las más conocidas y aprovechadas de todas las épocas de descuentos a lo largo del año por la cantidad de chollos y ofertas que los consumidores encuentran.

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¿Pero es esto cierto? ¿Real mente hay tantas ofertas como parece o se tratan muchas de ellas de meros fraudes y engaños? La verdad es que las reclamaciones por ante asociaciones de consumidores contra las prácticas de ciertas empresas crecen durante el Black Friday y no se debe únicamente al aumento del volumen de comercio.

Según la directora de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), Ileana Izverniceanu, el año pasado se estimaron que un 48% de los productos mantuvieron sus precios inalterados, un 41% llegaron a aumentar y tan solo un 11% cumplían con las características para ser considerado como una verdadera rebaja.

Seguramente muchos tendrán varias historias para contar sobre ofertas que no lo eran tanto o engaños durante Black Friday. Pero una muy sonada este año ha sido la rebaja en un 50% de la videoconsola Xbox One X por parte de Media Markt, situándose en apenas 199€. Tras esta increíble rebaja el producto fue comprado de forma masiva y la empresa respondió cancelando los pedidos tras afirmar el fin de existencias del artículo.

¿Tiene la empresa realmente derecho a realizar tal acción? Pues, como resulta lógico pensar, no. La empresa ha ofrecido un producto a un precio y debe respetar las condiciones de compra. Otra cuestión sería que el precio fuera tan realmente bajo que entrase dentro de lo razonable entender que se debe a un error o a cualquier otro factor y no se tratara para nada del precio real (por ejemplo si se hubiera situado el precio de la videoconsola a 19€ por error al omitir el último dígito).

Según mi opinión, Media Markt estaría obligada a ofrecer el producto a ese precio pues, aunque se trate de una gran oferta, se sitúa dentro de lo razonable y no se puede entender como inverosímil. Además, tampoco podría alegar el fin de stock puesto que la videoconsola se sigue produciendo. Tal vez la compra masiva del producto pueda llegar a agotar la existencias de la empresa pero esta puede seguir comprando más al proveedor.

¿Y todo esto como se refleja en el Derecho? En primer lugar, podemos acudir a la teoría básica del contrato ya que entre consumidor y empresa se está realizando un contrato de compraventa el cual debe respetarse según lo pactado y entregarse el producto acordado por el precio que se estipulara en la oferta. Además, según lo recogido en el artículo 61 de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, debe respetarse la oferta publicitada por parte de la empresa, aun cuando está no salga reflejada en el contrato. Como ejemplo práctico de esto último podría hablarse de un anuncio televisivo en el que se ofrece un producto rebajado pero en la tienda no se refleja tal descuento. La empresa estaría obligada a ofrecerlo por el precio rebajado según el anuncio en cualquier caso.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que aquellos precios que se encuentren rebajados deben hacer mención también al precio anterior al descuento. No obstante el etiquetado no siempre cumple esta condición e incluso en ocasiones se realiza una elevación de los precios un tiempo antes de aplicar el descuento para que el precio “rebajado” sea realmente el precio normal de compra. Por ello, algunas asociaciones de consumidores llegan a monitorizar precio. Así, este año la OCU ha estimado que un mes antes del Black Friday hasta ese mismo día un 32% de los productos se han visto rebajados pero 20,4% de los precios han resultado aumentados en realidad. Esto se traduce en que es mucho más probable encontrar productos a mejor precio días o semanas antes del Black Friday que ese mismo día.

Son muchas más las cuestiones a tener en cuenta en relación a derechos del consumidor y dependen mucho de cada caso concreto y de si se trata de una compra presencial o a través de internet o también varía la respuesta según el tipo de producto. No obstante desde este blog seguiremos dando respuesta a esas dudas legales que a la mayoría de las personas le ha podido surgir alguna vez.

Publicado por

ExplícameLaLey

Jorge Escosa Gómez. Graduado en Derecho y Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Zaragoza. Joven con vocación por la abogacía.

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